Avisar de contenido inadecuado

El trabajador....y su conocimiento

{
}

Buenas noches con todos!!

En esta ocasión quiero resaltar brevemente algo que ha ocurrido hace ya muchísimo y que se está expandiendo conforme pasa el tiempo: cómo la situación del trabajador ha ido evolucionando y cómo es que el conocimiento de su técnica, habilidad o arte lo ha llevado a la cima de las organizaciones; para esto me basaré un poco de Peter Drucker y su libro La sociedad Post Capitalista (Post-Capitalist Society).

El obrero en la edad antigua no era más que un esclavo, quien no tenía derecho alguno y sólo recibía miserias de su trabajo. Con el tiempo, la aparición del estribo (y consecuentemente el caballero) el feudalismo surgió, y para poder mantener a su guerrero invencible, el señor feudal necesitaba un cierto número de personas (Drucker sostiene de entre 200 peones o 50 familias campesinas) para poder mantenerlo, junto a su caballo, escudero, etc. Con esto el trabajador de la tierra consigue un poco más de derecho. Luego todo se va industrializando y con el paso el tiempo aparecen los obreros que se encargan de mover objetos, armarlos; los que trabajan en las grandes fábricas y todos ellos ganan un sueldo (mísero para nosotros, pero suficiente para aquellos tiempos), pero obviamente no era comparado con las "ollas de oro" que ganaban los dueños de estas fábricas.

Para ese entonces, aparece Taylor, un hombre que en sus tiempos estaba bien acomodado pero que las circunstancias del destino hicieron que llegue a ser obrero de una fábrica. Segun Drucker, Taylor sostenía que:

Cualquier trabajador que esté dispuesto a hacer el trabajo como el análisis muestra que se debe hacer, es un "hombre de primera clase" y merece un "salario de primera clase".

Esto se da, ya que Taylor concebía la idea que escribir y analizar las habilidades de aquellos obreros, y artesanos sería la mejor forma de sistematizar el conocimiento y matar el misterio de estas artes (hasta entonces la habilidad para desarrollar estas actividades sólo se "obtenían" siendo un aprendiz de quien la realizaba); así entonces el trabajador logra ser ya dueño de su conocimiento, y nace la definición de trabajador calidicado.

Con esto, varios sindicatos se levantan en contra de Taylor y su filosofía, pues mataba los secretos de su oficio; por otra parte se van creando las escuelas técnicas de estas actividades, empezando por los ingenieros, luego médicos, etc. Así entonces se logra que los requisitos para un puesto de trabajo sugieran estudios superiores, y por otra parte el trabajador se vuelve de cierta forma superior al dueño de la empresa, ya que tiene algo que el último no posee: conocimiento.

Drucker sostiene que las artes, al sistematizarse se convierten en una disciplina, yo soy de la idea de que, con el toque personal del trabajador (dueño total del conocimiento de su técnica) la disciplina se vuelve a convertir en un arte.

Con el pasar del tiempo, al trabajador se le va dando ya un trato más humano (ya que antes era simplemente una máquina de producción, si tienen dudas, pregúntenle a Henry Ford), se le da más capacitación, más participación en las tomas de deciciones, y un salario mucho más digno (que concuerde con el manejo de su conocimiento, y sobre todo, con la aplicación del mismo). Se le reconoce como recurso principal de la producción y se crea también la administración de personal.

Entonces pasamos ya a una sociedad del conocimiento, algo que está floreciendo cada vez más: las empresas antes pedían gente con secundaria completa, luego bachilleres, luego licenciados, luego magísteres, y ahora, pues sólo ganas bien si eres un Doctor ( el famoso Ph.D.).

Culmino el artículo, resaltando, y reiterando, que ahora el trabajador (dueño de su conocimiento y su conocedor total de su técnica) es ahora el factor más importante de la producción, mucho más que el capital u otros, todo, repito, todo eso gracias al divino y gran conocimiento. Por eso mismo tiene que actualizarse y aumentarlo, así como tambien, ver nuevas formas de como aplicarlo, si no pregúntenle a mi amigo Sócrates, y el les dirá "Sólo sé que nada sé"

Gracias

Álvaro Sandoval

{
}
{
}

Deja tu comentario El trabajador....y su conocimiento

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre