Avisar de contenido inadecuado

San Pedro: Santo de las Religiones Prehispánicas.

{
}

Hola muy buenas noches! Hoy les vengo a hablar de una plantita muy especial, típica de nuestro Perú (y también de otros países, e incluso se dice que es endémica de México): el San Pedro (Echinopsis pachanoi), una cactácea muy rica en mescalina.

A esta planta se le atribuyen poderes como la evasión de malos espíritus, la protección de la casa (en caso e que se haya sembrado una), entre otras. Pero algo que no se discute es su capacidad alucinógena. Muchos se preguntarán talvez al comparar el tema con el título ¿Qué tiene que ver esto con la antigua religión? mi respuesta es corta: Mucho.

Cactus San Pedro con Flores

Los antiguos Chavines creían en el dios jaguar, serpiente y lagarto, talvez por la muestra de su poder ya que son grandes animales predadores. Muestras estas creencias son el lanzón monolítico, la estela Raimondi, etc. Para "conversar" con estos dioses, los interesados tenían que beber un concentrado de San Pedro y descender hasta el complejo del Templo de los Condenados, una cimpleja red de túneles en plena oscuridad, que los conducía hasta el rugir de su dios. El dios realmente era el Lanzón Monolítico y su rugir no era más que el pasar del agua através de acueductos estratégicamente construidos. Los chavines lograban ver en toda esta oscuridad gracia a la dilatación de sus pupilas, causada por el cáctus, por lo que estas tomaban la forma de las de un felino, al tiempo que segregaban mucosa por la nariz. a este proceso se le llamó felinización, y esta representado en las cabezas clavas. Estaría demás decir que cosas veían en ese estado dentro del Templo de los Condenados.

Este ritual no sólo se daba en la cultura Chavín, sino también en la moche (pero no tenían el templo) y estoy seguro que también en muchas otras más. En la cerámica de la cultura moche se podían observar retratos de San Pedro con caracoles incrustados, los cuales consumían las sustancias del cactus y adquirían sus propiedades.

En los tiempos de hoy, son los curanderos (mal llamados "brujos") quienes utilizan el San Pedro, para sus "visiones" y "trabajos" sean reales o puras palabrerías. Algunos usuarios de esta planta la usan para sentirse conectados con su ambiente, teniendo que cocerla por 7 horas y tomarlo puro, a pesar de su amargo sabor.

Una dosis normal de San Pedro (un poto de chicha lleno de un concentrado de San Pedro) puede llevar al nivel 3 de experiencia o viaje psicodélico. Este cactus es TOTALMENTE LEGAL y no se han presentado casos de muerte o intoxicación.

Con todo esto, si hablamos de religión prehispánica, alabado sea el San Pedro.

 

Álvaro Sandoval

{
}
{
}

Comentarios San Pedro: Santo de las Religiones Prehispánicas.

Muy bien mi estimado Alvaro, yo supongo que si hay 'san pedro' en México pues las cactáceas son típicas de América, pero de que el san pedro es peruano si lo es, y la mescalina aunque es  droga causa menos problemas de adicción en comparacion de otras. San pedro ven a mí.
Hans Ramón Hans Ramón 02/04/2011 a las 21:37
En concordancia contigo, mi estimado Hans, agrego a tu comentario lo siguiente:
Encontré en algunos textos que el San Pedro era confundido con el Peyote (Lophophora williamsii) que es la planta endémica de México, por eso las primeras líneas de la entrada dice: "e incluso se dice que es endémica de México ". En otra publicación encontré que el Cactus Antorcha Peruano (Echinopsis peruviana ) es aveces muy confundido con el San Pedro, pero también tiene un uso medicinal.
Agrego también que ciertamente la mescalina tiene un índice de adicción mucho menor al de la nicotina, alcohol (sobre la cual escribió Hans Ramón www.libreseso.blogspot.com ), cafeína y cocaína .
señores inbocar todos los dias YOMAN YOD
Es DIOS
YO SOY SENOX
Senox Senox 18/09/2011 a las 21:43
Estimados Sres.:
Hace mas de un año tramite mis permisos necesarios para sembrar y procesr el cactus de san pedro, y ahora cuento con este producto orientado a atender a laspersonas que deseen una sesion de chamaneria o espiritalista, por ello quisiera comentarles que gustosamente atendere sus pedidos a las personas que lo deseen es un producto A1. pueden escribirme aslizarraga1@hotmail.com
Sara Lizarraga Sara Lizarraga 02/02/2012 a las 23:09
aqui no habla nada sobre pedro por que no saben
ponen otra cosa en ves de eso
joshi joshi 26/11/2012 a las 17:02

Deja tu comentario San Pedro: Santo de las Religiones Prehispánicas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre