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Cambios en el Marketing

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Buenas Noches a todos! y disculpen la ausencia después de tanto tiempo. Hoy tengo planeado escribir un poco acerca de los cambios que se han originado desde hace ya un tiempo en el marketing y me basare en un libro llamado "Cómo aplicar el Marketing en el Perú".

Al inicio y desde la Revolución Industrial, diversas empresas aparecieron, teniendo como base en su razón de ser, la venta; es decir, se preocupaban en producir, producir, producir y vender; y el cliente como encontraba  tanto de un sólo producto a tan bajo precio, pues compraba lo que había. El mismo Ford decía que sus clientes podrían comprar el auto del color que quieran siempre y cuando sea negro.

Pasaba el tiempo y el consumidor se volvía más exigente al tiempo en el que aparecían más empresas, por lo que empezó la competencia y se encontró la verdadera base de las empresas: Los clientes. ¿Qué mejor manera de atraer clientes que complaciéndolos? Desde entonces las empresas gastan grandes cantidades de dinero en investigar los gustos y preferencias del cliente, y crear un perfil en base al cual segmentarán el mercado y orientarán su producto. En base a esto se crea, un producto que guste mucho a un buen grupo; el cual se superpone a un producto que guste un poco a todos.

Gracias a todo esto, miles y miles de productos se generan, a diferentes precios y con diferentes características, es aquí entonces donde tienes que elegir entre Coca-cola, Pepsi, Kola Real y Perú Kola; es decir, 4 marcas distintas a 4 diferentes precios para un sólo producto: Gaseosa Negra. Aquí se genera la competencia y los precios caen, y sobre todo, se mejora la CALIDAD del producto ¿por qué? porque el cliente al ver satisfechas sus necesidades con ese producto, genera una lealtad a este, y vuelve por él.

En el párrafo anterior hable de dos P's del marketing (son 8, pero tomaré 4: Producto, precio, plaza y promoción); ahora, bien supongamos que Coca-Cola vende en Pleno centro de la ciudad donde todos los dias pasan cientos y cientos de personas y Pepsi vende en la periferia, donde pasan 4 gatos: ¿Quién vende más? Coca-Cola obvio! por qué? porque cliente lo ve! porque esta en una buena ubicación, y todo esto sale mucho mejor si es que aplica la promoción adecuada para esto!!! Resumiendo, si tienes dos, productos "iguales" en dos tiendas iguales, que se encuentran en el mismo lugar (una al frente de la otra), pues tu cliente verá :

  1. Precio (hay se ser sinceros, es lo primero que vemos)
  2. Calidad
  3. La forma en lo que lo marketeas

Y como el cliente es el que tiene la razón, pues él elige

Por último, vende más una empresa que se comunica con el cliente, es decir, que acepta sugerencias y las aplica (servicio personalizado) que una empresa que simplemente produce algo bueno, bonito, barato y lo vende.

Así que, queda claro esto: "No hay mejor marketing que la recomendación de un cliente SATISFECHO"

 

Gracias.

Álvaro Sandoval

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